Ahora que ya ha pasado algún tiempo de ls muerte del insigne e ilustre escritor Miguel Delibes, habrá que dar a conocer ciertas "bolas negras", sobre lo que él opinaba en cuanto a la caza de la perdiz con reclamo.
Es una pena que ese gran autor de tantas importantes obras como La sombra del ciprés es alargada,Cinco horas con Mario,Los santos inocentes,Mi vida al aire libre, El último coto,Diario de un cazador, y tantas y tantas más,premios, honores, etc. etc., todos ellos merecidos, tuviera esa animadversión enfermiza hacia nuestra querida caza de la perdiz con reclamo.
Ahí van algunas "perlas"...
Menciono una obra suya que titula "Aventuras,venturas y desventuras de un cazador a rabo" y veremos como sus comentarios sobre nuestra modalidad de caza no tienen desperdicio.
En la Edición Destinolibro, en la página 70 dice con motivo de haber autorizado la perdiz conreclamo : "En contra de esta tolerancia he dedicado mucho tiempo, mucha tinta, y muchas energías...pero mis voces de advertencia CINEGÉTICAMENTE APOCALÍPTICAS no han servido para nada"(literalmente)
Después hay una gran parrafada en contra y llega a decir (transcribo) " Si queremos que esta pájaro (la perdiz) no sucumba en grandes extensiones de nuestra geografía (!!!) PROHIBAMOS ESTA MODALIDAD DE CAZA que en poco tiempo va a reducir a la mitad el ya escaso censo de patirrojas que aún albergan nuestros campos (¡SIN COMENTARIOS!)
.....pero ya la animadversión es delirante cuando en la página 72 escribe (literalmente) : "¿Es que para complacer a dos docenas de ILUSTRES INVÁLIDOS vamos a sacrificar los intereses (¡) de CIENTOS DE MILLARES de escopetas"
Comentario mío:¡Qué pena! Dos docenas de escopetas de inválidos van a hacer más daño que cientos de millares de ágiles cazadores con buenas piernas que también cazan en febrero, cuando la perdiz está apareada (hay unperíodo de coincidencia en la veda), para que usted pudiera hacer dobletes cuando le sale el par, como también se jacta en otro lugar de su libro.
Y para terminar leo por fín que el año que peor le fué y por eso estaba disgustado, abatió una media de perdices diaria de 3,75. (Qué delicia si nosotros lo conseguiríamos. Y además se estaba refiriendo acaza al salto.No hablemos de lo que se abate en los ojeos diariamente ¿no hemos visto esas fotos tan impresionantes de cientos y cientos de perdices en un solo día?)
En fin ya termino y sigo diciendo que desgraciadamente hemos perdido un gran hombre, como persona,literat,amante de la Naturaleza y gran cazador.
El Presi