domingo, 18 de abril de 2010

Miguel Delibes y La Perdiz con reclamo

Ahora que ya ha pasado algún tiempo de ls muerte del insigne e ilustre escritor Miguel Delibes, habrá que dar a conocer ciertas "bolas negras", sobre lo que él opinaba en cuanto a la caza de la perdiz con reclamo.

Es una pena que ese gran autor de tantas importantes obras como La sombra del ciprés es alargada,Cinco horas con Mario,Los santos inocentes,Mi vida al aire libre, El último coto,Diario de un cazador, y tantas y tantas más,premios, honores, etc. etc., todos ellos merecidos, tuviera esa animadversión enfermiza hacia nuestra querida caza de la perdiz con reclamo.

Ahí van algunas "perlas"...

Menciono una obra suya que titula "Aventuras,venturas y desventuras de un cazador a rabo" y veremos como sus comentarios sobre nuestra modalidad de caza no tienen desperdicio.
En la Edición Destinolibro, en la página 70 dice con motivo de haber autorizado la perdiz conreclamo : "En contra de esta tolerancia he dedicado mucho tiempo, mucha tinta, y muchas energías...pero mis voces de advertencia CINEGÉTICAMENTE APOCALÍPTICAS no han servido para nada"(literalmente)

Después hay una gran parrafada en contra y llega a decir (transcribo) " Si queremos que esta pájaro (la perdiz) no sucumba en grandes extensiones de nuestra geografía (!!!) PROHIBAMOS ESTA MODALIDAD DE CAZA que en poco tiempo va a reducir a la mitad el ya escaso censo de patirrojas que aún albergan nuestros campos (¡SIN COMENTARIOS!)

.....pero ya la animadversión es delirante cuando en la página 72 escribe (literalmente) : "¿Es que para complacer a dos docenas de ILUSTRES INVÁLIDOS vamos a sacrificar los intereses (¡) de CIENTOS DE MILLARES de escopetas"

Comentario mío:¡Qué pena! Dos docenas de escopetas de inválidos van a hacer más daño que cientos de millares de ágiles cazadores con buenas piernas que también cazan en febrero, cuando la perdiz está apareada (hay unperíodo de coincidencia en la veda), para que usted pudiera hacer dobletes cuando le sale el par, como también se jacta en otro lugar de su libro.

Y para terminar leo por fín que el año que peor le fué y por eso estaba disgustado, abatió una media de perdices diaria de 3,75. (Qué delicia si nosotros lo conseguiríamos. Y además se estaba refiriendo acaza al salto.No hablemos de lo que se abate en los ojeos diariamente ¿no hemos visto esas fotos tan impresionantes de cientos y cientos de perdices en un solo día?)

En fin ya termino y sigo diciendo que desgraciadamente hemos perdido un gran hombre, como persona,literat,amante de la Naturaleza y gran cazador.

El Presi

10 comentarios:

lavabajillo dijo...

Presi, por fortuna nuestra modalidad cinegetica no deja indiferente a nadie. Para unos es una autentica pasion, para otros ( faltos de conocimientos de nuestra caza como el insigne escritor)una carniceria. Siempre ha sido asi y lo seguira siendo. Nosotros mientras podamos a lo nuestro.

Terremoto dijo...

Pienso que no hay que hacer el menor caso a la opinión que tuviera Delibes de la caza de la perdiz con reclamo. Puestos a criticar modalidades de caza es la menos agresiva y la mas bonita por el cortejo y la conquista, lo he visto y oido hace pocos días en los campos de Castilla, mientras hacia mi camino, un gozo y una preciosidad.
Un abrazo para todos, cazadores especiales, nada de "Inválidos".

El Vice dijo...

Ante todo dejo sentado que Delibes fué un gran escritor,pero no supo valorar nuestra caza,tal vez si hubiera matado un gran par con el reclamo,hubiera dejado la caza al volateo,sin lugar a dudas,no somos unos inválidos ni acabamos con la caza-Cualquier cazado de perdices,que no lo haga con el reclamo,caza 10/20 veces mas que nosoreos.Hay amigos ,para poner un ejemplo, Salinas y el administrador, que en nuestro coto cazaban al volateo.pues bien cuando mataron una perdiz con el reclamo,dejaron la otra especialidad,y dersde entonces ha aumentado el nº de perdices en el coto.El Vice

El Vice dijo...

Terremoto a ver si algún año vienes en la época del celo a dar un puesto,seguro que te gustaria ver cuando entra una perdiz arrastrando las alas,la verdad es que es emocionante .Veo que te vas "enganchando",podrias sustituirme en la cocina.Un abrazo Terremoto-

lavabajillo dijo...

Terremoto : A este paso te estas ganando un puesto de honor en nuestra Peña. Como dice el Vice algun año en epoca de caza, habra que hacerte entrega de un titulo que acredite tu cariño hacia la peña y todo lo que significa. Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Instead, put grass clippings to use as mulch for your garden.
Mulch will reduce weed growth and prevent new weeds from
growing in the garden. Mulch also keeps soil from being
depleted of vital nutrients, so gardeners do
not have to rotate planting locations from year to year.


my homepage mulching

Anónimo dijo...

There are so many ways to use brick, block, slabs, rocks, gravel and other
stone formations. Jundee brought up US$400 million of gold property alone, while Bronzewing, at this time owned by Navigator Strategies Ltd.
Also onsite is a physics lab, which is in The underground psychic
lab is in use today, by the University of Minnesota.

Feel free to visit my web-site mining