martes, 6 de enero de 2009

La caza de la perdiz con reclamo ha evolucionado

Años ha ,que el cazador ,sobre todo aquellos que realizaban la caza y vivian en un cortijo,la realizaban para subsistir,supongo que en aquella remota época,ponian en un sembrado una perdiz,cantara o no,las perdices del campo acudian al sembrado veian la perdiz y cuando estaban a tiro-procuraban que estuvieran varias juntas para aprovechar bien el cartucho y poder matar varias de un tiro-luego llegaban al cortijo,con gran regocijo y se las enseñaban a su mujer,unas veces las guisaban,otras las guardaban para venderlas en el pueblo y asi poder comprar otras cosas mas necesarias para la casa.
Mas adelante vieron que si esa perdiz que ponian cantaba,acudian mas perdices del campo,así pues fueron seleccionando los reclamos.
Todo esto lo hacian cerca de donde vivian,pero después se desplazaban a zonas distantes ,lo hacianA PIE,ANDANDO,cargados con el reclamo y un trozo de pan y tocino.Recuero que siendo muy pequeño fuimos a la sierra de filabres,mi padre y yo,estaba a 5 horas andando desde donde partimos,hicimos noche en un cortijo a mitad de camino,al dia siguiente de alba seguimos andando para reunirnos en la cumbre de la sierra de filabres,en los cuatro caminos,hoy está´alli el observatorio meteorológico del calar alto,con un amigo de mi padre,ya en medio del camino le dije a mi padre que no podia andar mas-supongo que tenia 7 años-mi padre me subió a hombros-a coscoletas-,además de la escopeta,perdiz ,una garrafa de 2 lotros de vino y algo mas....En cuatro caminos nos reunimos con los amigos de mi padre y una hora después estabamos en el cortijo.Cenamos papas fritas con aceite,mas aceite que patatas.A la mañana siguiente puesto de alba,con perdiz hembra,era el celo del macho-.Me dió hambre y le dije a mi padre que me iba al cortijo a comer-desde donde estaba mi padre se divisaba el cortijo-llegué me comí todas las patatas aceitosas que quedaban de la noche anterior y me puse con un dolor de estómago...para morirse,eructos a huevos podridos....Nos vinimos para el pueblo y en medio del camino habia una "mina" de donde manaba un hilo de agua,bebe,me dice mi padre y verás comno t desapàrece todo,bebì con ansiedad y creo que a los 5 mintos desaparecieron las molestias.Mas de una vez he pensado en comercializar el agua de ese mannatial,le hubiera puesto de nombre el AGUA MILAGROSA.Despues vino la etapa de la caza con reclamo subidos en un burro o un mulo,ya nos habiamos vuelto mas cómodos... Seguirá en un segundo capitulo como ha evoluionado

2 comentarios:

lavabajillo dijo...

Comienza la historia que poco a poco nos iras contando. Siempre es bueno eescribir los recuerdos y anecdotas para que no se pierdan. Perdona Vice ¿observatorio meteorologico o astronomico?

El Vice dijo...

Llevas razón Lava es astronómico....para los astros,no para predecir la meteorologia.Salvado queda.